GLUTEN DE MAÍZ
Es la parte del maíz desgranado comercial que queda después de la extracción de la mayor porción de almidón y germen a través de los procesos empleados en la fabricación de molienda húmeda del almidón de maíz o jarabe. Puede contener materias extractivas del maíz fermentado y/o la harina del germen de maíz.
El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas además, el contenido de proteína, hace que sea apreciado como sustituto de la carne en recetas vegetarianas y veganas.
Se ubica dentro de muchos cereales como el Trigo, la Avena, la Cebada y el Centeno.
Se obtiene en el fraccionamiento del grano de maíz por vía húmeda. En este proceso se separa en primer lugar la parte soluble (corn steep) y posteriormente se divide por centrifugación en almidón y gluten. Este último contiene la mayor parte de la proteína del endospermo del grano (zeína), junto con pequeñas cantidades de fibra y almidón, no purificadas en el proceso.
El gluten es un concentrado de proteína altamente digestible en todas las especies animales (>92%). El nivel medio de proteína en muestras analizadas en España (n=118) es de un 60%, con un rango comprendido entre un 53,9 y un 67,4% y un coeficiente de variación de un 4,3%. Es una importante fuente de proteína indegradable en raciones de rumiantes. Las proporciones de proteína soluble y degradable sobre proteína total son relativamente bajas (4 y 30%, respectivamente) y la digestibilidad intestinal de la proteína indegradable es muy alta (>90%). La proteína del gluten tiene una concentración aceptable de metionina y treonina, pero es muy deficiente en lisina y triptófano.
Es un producto rico en proteína de excelente calidad y buena digestibilidad que se
obtiene de la concentración y mezcla de las proteínas de la molienda húmeda del maíz.
INFORMACION SUPLEMENTARIA
El contenido de proteína del gluten de maíz es más elevado que el de cualquier otro suplemento proteico de origen vegetal, con una digestibilidad del 98% lo cual es garantía de uso para cualquier especie animal.
Mejora la eficiencia alimenticia en las especies animales, en especial la línea de avicultura por ser muy exigente en calidad nutricional. Su cantidad de xantofila por kilogramo es generalmente superior al de las harinas de alfalfa que se elaboran en el país (225-500 mg/kg).
El poder energético(3.863cal/Kg) sobrepasa al de cualquier otro ingrediente a excepción de grasas y aceites.
El gluten de maíz a niveles de 8–12 % permite el uso de mayor cantidad de granos blancos ( sorgo, trigo, subproductos de trigo) en las mezclas, por consiguiente mayor economía por ser estos productos menos costosos.
Da un toque dorado a la yema del huevo y a la piel de pollos, ese toque significara ganancias para el avicultor que ofrezca al mercado un producto definitivamente superior.
INSTRUCCIONES PARA USO:
Es un excelente ingrediente en alimentos para aves, caninos, cerdos,especialmente en pre iniciadores e iniciadores, donde se requiere de materias primas con buena digestibilidad.
Puede ser utilizado a niveles de un 12% produciendo súper pigmentación en el pollo sin detrimento del nivel de nutrientes digestibles totales en el concentrado.