PASTA DE GIRASOL
Es una planta herbácea de gran porte, que puede alcanzar los dos metros de altura y que tiene una vida de un año durante el cual crece, florece y da semillas que germinarán al año siguiente. Actualmente se obtienen dos principales productos: la harina y el aceite, la primera es utilizada en la industria de alimentos para ganado ya que su contenido de proteína oscila entre 28 y 30%, lo que la hace atractiva para los alimentos de ganado. El aceite de girasol es uno de los aceites con mayores beneficios a la salud, por su alto contenido de grasas poliinsaturadas.
Los productos de girasol son el principal concentrado de proteína vegetal de origen nacional, con un consumo en el entorno de medio millón de Tm por año. En la mayoría de los casos la semilla se somete a un descascarillado previo y a una extracción con disolventes. Algunas extractoras no separan la cascarilla de la semilla obteniendo harina integral de girasol.
NUTRIENTES
Los productos de girasol son altamente palatables. Su contenido en factores antinutritivos es muy bajo. Sólo se ha detectado como tal el ácido clorogénico, un compuesto polifenólico presente en concentraciones de un 1-3%, que parece reducir la actividad de algunas enzimas digestivas.
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR DE SALUD
Su importancia en la práctica es escasa. La principal limitación para el uso de girasol corresponde a su alto contenido en fibra y en lignina. Por ello, su mejor oportunidad se encuentra en piensos de rumiantes, conejos, aves y cerdas reproductoras, donde compite bien en precio. En el caso de gallinas ponedoras su uso debe restringirse por su efecto negativo sobre la calidad del huevo: mayor porcentaje de huevos sucios y presencia de manchas grisáceas en cáscara. Algunos autores han observado también una menor densidad del albumen, pero este efecto no está claramente confirmado.
La fracción proteica tiene una elevada utilización digestiva en todas las especies al no encontrarse ligada a la pared celular, aunque los coeficientes de digestibilidad de proteína y aminoácidos tienden a disminuir con el contenido en fibra de la harina. La proteína es deficitaria en lisina pero rica en aminoácidos azufrados y triptófano, por lo que se complementa bien con la de leguminosas. La degradabilidad de la proteína en el rumen es generalmente elevada, pero tiende a reducirse al aumentar el contenido en fibra de la harina.
VENTAJAS
La suplementación con grano de girasol ha sido vista tradicionalmente como una forma de aumentar el valor energético de la dieta animal. Pero actualmente se la utiliza como una herramienta natural para lograr alimentos con una calidad diferenciada, ya que algunas de las propiedades benéficas que tiene el girasol sobre el organismo animal se trasladan a los seres humanos.
Se trata de un producto que no depende de ninguna industria de transformación, no compite fuertemente en el mercado humano -lo que abarata los precios- y, en consecuencia, tiene bajo costo y fácil disponibilidad.
USOS
Se utiliza para la alimentación de animales, aves y peces. Se utiliza como alimento y como ingrediente de los piensos compuestos.
1.-Las pipas o semillas de girasol son uno de los frutos secos más consumidos, al hacerlo estamos aprovechando las múltiples propiedades de las pipas o semillas de girasol.
Su contenido en vitamina E es muy alto lo que las convierte en un excelente antioxidante, pero no solo nos ofrecen vitamina E pues como veremos en la información nutricional son muchos los minerales que nos pueden aportar.
Para aprovechar todos sus beneficios es aconsejable consumir las pipas o semillas de girasol sin tostar y si las compramos tostadas hemos de procurar que contengan la menor cantidad de sal posible.
Propiedades de las pipas o semillas de girasol
-
La calidad de sus ácidos grasos ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares.
-
Las pipas o semillas de girasol por su alto contenido en Potasio y Magnesio las hacen indispensables en la dieta de todos los deportistas para mejorar su rendimiento y reducir las lesiones.
-
Sus altos niveles de fósforo y magnesio también favorecen un buen funcionamiento cerebral.
-
Por supuesto su alto contenido en vitamina E las hacen muy recomendables para nutrir la piel ya que además es un antioxidante.
-
Las semillas de girasol por su contenido en Calcio merece ser tenido en cuenta sobre todo por aquellas personas que no pueden o no quieren tomar lácteos. Ideal también pues para deportistas, niños, embarazadas y personas con descalcificación u osteoporosis.
-
La tradición dice que las gitanas son muy fértiles porque comen muchas pipas de girasol. La verdad es que son muy ricas en vitamina E que interviene en los procesos de fertilidad.
-
Información nutricional de las pipas o semillas de girasol (por 100 g)
-
8,5 g de hidratos de carbono.
-
47 g de grasas saludables.
-
28 g de proteína.
-
22 mg de vitamina E.
-
730 mg de potasio.
-
100 mg de calcio.
-
595 mg de fósforo.
-
395 mg de magnesio.
¿Sabías que las pipas o semillas de girasol…?
Hay que adquirir las pipas de girasol con cáscara y guardarlas en lugar oscuro y fresco para que no se enrancien.
Las primeras plantas de girasol las trajeron los españoles de México en el siglo XVI.